La medida forma parte de las estrategias que se llevan adelante para prevenir incendios. Estarán en el km 141 de la Autopista Rosario-Santa Fe, en la zona del peaje; sobre la Ruta Nacional Nº 168 frente al barrio El Pozo de la ciudad de Santa Fe.
En el marco de las acciones que el Gobierno de Santa Fe viene desarrollando para la prevención de incendios forestales, la Provincia dispuso la instalación de dos postas operativas en la Ruta Nacional Nº 168, frente al barrio El Pozo de la ciudad de Santa Fe para prestar servicio en ese corredor, y en la Ruta Provincial Nº 1, y la restante en el kilómetro 141 de la Autopista Rosario-Santa Fe, en la zona del peaje.
Vale recordar que durante la última semana, se produjeron varias decenas de incendios por quema de pastizales en zonas cercanas al área metropolitana de la ciudad de Santa Fe.
Al respecto, la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes, recordó que “venimos trabajando articuladamente desde el Gobierno de la Provincia, tanto desde Protección Civil como Bomberos Zapadores y desde el Ministerio de Justicia y Seguridad, también con los brigadistas y los bomberos voluntarios en un protocolo encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno, Fabián Bastia”, y destacó que dicho trabajo se viene articulando con los gobiernos locales, remarcando que “se hicieron más de 100 reuniones con intendentes y presidentes comunales con el objetivo de articular ese protocolo para llevar adelante un procedimiento unificado y estratégico ante incidencias que se pueden dar al mismo tiempo”.
Puntualmente sobre la instalación y el funcionamiento de las postas, el director provincial Zona Norte de Protección Civil, Daniel Iglesias, detalló que “con la Agrupación Bomberos Zapadores se instaló una camioneta con un módulo de incendios sobre la Ruta Nacional Nº 168 a la altura del hipermercado; y otra posta sobre la Autopista a la altura del peaje donde habrá una autobomba de Protección Civil con la Brigada de incendios forestales. Eso va a hacer que la respuesta sea más inmediata y colabore con los cuarteles de la zona que ya están instalados y están prestando servicio”.
Por último, Iglesias señaló que “las experiencias que hemos tenido en años anteriores nos marcan que en esta temporada vamos a elevar la cantidad de incendios. Es por ello que previendo estas situaciones se refuerza con personal y con unidades en las zonas donde ya tenemos identificado que es mucho mayor la incidencia de este tipo de incendios. Además, contamos con los equipos para que puedan ingresar a los distintos campos y en las zonas que son de difícil acceso, además del personal que está entrenado y certificado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego y con experiencia en este tipo de incendios”, concluyó.