Tras un integral trabajo de recuperación arquitectónica y patrimonial, el Gobierno provincial le vuelve a dar vida a este Monumento Histórico Nacional ubicado en La Rioja y San Luis de la ciudad de Santa Fe.
Cultura y género abrazan a La Josefa, el nuevo espacio que el Gobierno de la Provincia inaugura para la ciudad de Santa Fe. Tras un integral trabajo de recuperación, refuncionalización y puesta en valor de este Monumento Histórico Nacional ubicado en La Rioja y San Luis de la capital provincial, este lunes a las 18 el gobernador Maximiliano Pullaro encabezará el acto con el que se abrirán las puertas de este “Espacio Cultural de las Mujeres Santafesinas” que recupera la historia de Josefa Díaz y Clucellas (Santa Fe, 1852 – Villa del Rosario, 1917) quien fuera la primera pintora con firma de todo el continente americano.
Así, la Provincia apuesta a la cultura, la obra pública y las políticas de género habilitando un nuevo espacio público que es gestionado por el Ministerio de Cultura en articulación con la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad dependiente del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano. A partir de ahora, La Josefa albergará exhibiciones y abrirá convocatorias públicas de artes visuales con especial interés en las producciones y creaciones de las mujeres santafesinas en el que la cultura con perspectiva de género habilite espacios de inclusión, respeto, igualdad y equidad.
Patrimonio arquitectónico y cultural
La vieja casona ubicada en la intersección de las calles San Luis y La Rioja se recuperó integralmente para funcionar como un espacio cultural con perspectiva de género. Con supervisión del Ministerio de Obras Públicas, el edificio se puso en valor con un trabajo de recuperación patrimonial que demandó una inversión de $337.380.532,73.
Las tareas concretadas permiten redescubrir y habitar la que fuera una de las pocas casas históricas de la segunda mitad del Siglo XIX de la zona portuaria de la ciudad capital de la provincia. Tras décadas de abandono, con riesgo de derrumbe, el Gobierno de la Provincia priorizó las tareas de restauración y puesta en valor para concretar la recuperación integral para la vida cultural santafesina de este edificio que fue declarado por Ley Monumento Histórico Provincial en 1998 y de Interés Cultural Municipal en 2002. Cabe señalar que las tareas ejecutadas contemplaron la especificidad que significa la intervención sobre elementos trascendentes de interés cultural, histórico y patrimonial. Así, se buscó conservar su imagen arquitectónica y identitaria morfología. Esto implicó un especial énfasis en proteger la fachada y las cornisas, entre otros detalles.