“El gobernador presentó una renovación histórica de las redes, que para la ciudad cabecera de nuestro departamento representa una inversión superior a los 3 mil millones de pesos”, cuantificó la diputada.
La diputada provincial y presidenta del Bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Silvana Di Stefano, celebró el anuncio del gobernador Maximiliano Pullaro sobre el Plan de Renovación de Redes de Agua Potable y Cloacas para el período 2024-2027 en la provincia, que contempla la intervención en 12 ciudades, beneficiando a más de un millón de usuarios y que demandará una inversión de 87.000 millones de pesos.
Se trata de un programa de infraestructura y mantenimiento que contempla 21 obras y más de 66 kilómetros de cañería de agua, más de 48 kilómetros de renovación de cloacas y 10.555 nuevas conexiones domiciliarias. Vale mencionar que para el comienzo de trabajos, ya se realizó la primera de las licitaciones previstas.
Según explicó el ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, entre las principales ciudades beneficiadas está San Lorenzo, donde se estima una inversión total de 3.040.821.702 pesos, de los cuales 2.052.115.530 serán para sumar 11.722 metros en la red de agua y 988.706.172 para 1.413 metros de cloacas.
“El gobernador Maximiliano Pullaro presentó una renovación de las redes que ayudará a resolver un problema histórico. Estamos hablando de equipos que en algunos casos datan del 1800 y por lo tanto tienen un funcionamiento deficiente, generando pérdidas de agua y roturas que sufrimos todos”, aclaró Di Stefano.
El proyecto general contempla la renovación de la infraestructura de agua potable con una inversión total de 29.144.838.246 de pesos, para lo cual se utilizarán 66.139 metros de cañería alcanzando 8.350 conexiones de agua. Además de San Lorenzo, otras ciudades se verán beneficiadas, tal es el caso de Casilda, Esperanza, Firmat, Reconquista, Rosario, Rufino y Santa Fe.
En el caso de la red cloacal, las mejoras alcanzan a 11 localidades: Cañada de Gómez, Casilda, Firmat, Gálvez, Granadero Baigorria, Rafaela, Reconquista, Rosario, Rufino y Santa Fe, con una inversión de 36.301.232.116 pesos, abarcando 43.701 metros de cañería y 2.205 nuevas conexiones.
Al respecto, la legisladora mencionó la importancia de mejorar el acceso a servicios básicos para habitantes de todas las localidades de la provincia. “Sabemos que esto representa más calidad de vida para nuestros vecinos -argumentó-, y en eso pensamos cuando desde la Legislatura provincial sancionamos la Ley de Emergencia en la prestación del servicio de agua potable, desagües y saneamiento”.
“Tal como lo dijo el gobernador Pullaro, tenemos la enorme responsabilidad de administrar eficientemente el Estado santafesino y para eso es necesario tomar decisiones que produzcan cambios significativos”, cerró la diputada.