En Recsentidos hablamos con Fernando Rivera, ciudadano mexicano que vive en el Estado de Michoacán, sobre la tradicional fiesta del día de los muertos. «El film Coco representó bastante bien esta celebración popular», remarcó.
Además, en La Recsistencia repasamos cada ofrenda que se realiza en estas fechas y lo que significa cada una.
Cada 1 y 2 de noviembre, especialmente en México, se celebra el Día de Muertos.
Para las culturas prehispánicas, la muerte era el comienzo del viaje hacia el «Mictlán», algo que en lengua náhuatl significa «Lugar donde habitan los muertos».
Allí en el Mictlán, a diferencia de lo que propone la religión cristiana, no existen las connotaciones morales del infierno ni del paraíso.
Sin embargo, para llegar a él, los muertos debían, durante cuatro años, pasar por diversas pruebas que encontraban en los distintos niveles del inframundo, para finalmente arribar al lugar de su eterno reposo.
Cuando llegaron los conquistadores, el cristianismo introdujo a la cultura indígena «el terror a la muerte y al infierno».
Sin embargo, los evangelizadores se vieron obligados a ceder ante las fuertes creencias de los nativos y, de este modo, se produjo una fusión entre las costumbres españolas y las indígenas que dio inicio a lo que hoy se conoce como la celebración de Día de Muertos.