Cientos de palestinos se han visto obligados a abandonar Yenín. Esta ciudad del norte de Cisjordania ocupada es objeto de una violenta ofensiva del ejército israelí desde el 21 de enero, que ha desplegado importantes medios. Yenín está considerada uno de los principales bastiones de los grupos armados palestinos que luchan contra la ocupación.
“Es un desplazamiento forzoso”
“Se ordenó evacuar a la población”, cuenta Ali, un vecino de Yenín. “Nos dieron hasta las cinco de la tarde del jueves para abandonar el campo antes de bombardearlo. Es un desplazamiento forzoso. La gente está dispersa por toda la región. Algunos se han refugiado en hospitales, otros con familiares. Nos decimos: ‘Han acabado con Gaza y ahora nos toca a nosotros’”, lamenta.
Cientos de palestinos abandonaron el campo el jueves 23 de enero, en el tercer día de esta operación a gran escala que dejó al menos 12 muertos. En la confusión de la huida, el primo de Ali resultó herido de bala. “Mi primo salía en coche con su madre y sus sobrinos cuando el ejército israelí empezó a disparar. Mi primo se detuvo y, con el resto de la familia, intentaron refugiarse en la primera casa que vieron. Fue entonces cuando le alcanzó un disparo”, relata.