Se disputaron las finales de Futsal y Vóley en Rosario y se definió quienes integrarán la delegación santafesina en los Juegos Nacionales en Mar del Plata. De los diferentes trayectos del programa participaron 451.850 niños y jóvenes y 8750 instituciones.
En el marco del programa provincial Santa Fe en Movimiento, más de 1.000 estudiantes y 90 docentes participaron esta semana de la instancia provincial de las competencias de futsal y vóley de los Juegos Deportivos, que se desarrollaron en la ciudad de Rosario; y determinaron quienes representarán a la provincia en los Juegos Nacionales a desarrollarse del 4 al 9 de noviembre en Mar del Plata.
Santa Fe en Movimiento es una iniciativa articulada entre la Secretaría de Cooperación, y los ministerios de Igualdad y Desarrollo Humano y Educación del Gobierno provincial, con el objetivo de fomentar la participación de toda la población en actividades educativas, deportivas y recreativas.
Al respecto, el secretario de Cooperación, Cristian Cunha, señaló que “acá hay chicos de los 19 departamentos, y más allá de la competencia, lo que este programa busca es inducirlos, desde la primaria, a que tomen la disciplina deportiva como un modo de vida”; y anunció que “el año que viene vamos a hacerlo desde jardín; porque la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro es que los chicos tomen al deporte como una forma de vida, sana y en equipo. Santa Fe en Movimiento vino para quedarse, y va a ser muchísimo más grande el año que viene, con la impronta de que todo un equipo de gobierno trabaja por un mismo objetivo”, concluyó Cunha.
Por su parte, la secretaria de Deportes, Flavia Padin, señaló que “el balance es sumamente positivo. Santa Fe en Movimiento vino a cambiar la lógica, porque el gobernador nos pidió que trabajemos en forma conjunta entre los ministerios de Igualdad y Desarrollo Humano y Educación, por lo que esta competencia empezó con formaciones y capacitaciones en las escuelas, con el espíritu de formar a los profesores y darles otras herramientas”.
El objetivo para la próxima edición “es que aquel chico que nunca tuvo un acercamiento al deporte, pueda tenerlo, para eso vamos a ampliar no sólo las categorías, sino también las disciplinas, y estamos abordando los deportes alternativos y urbanos, porque tenemos que tomar lo que está pasando en la calle, lo que piden los chicos y jóvenes”, concluyó Padin.
También estuvo presente la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena.
Instancias finales
Las instancias provinciales, que se desarrollaron en los clubes Atlético Provincial, Newell’s Old Boys y Nueva Aurora, y en el Patinódromo Municipal, de la ciudad de Rosario, iniciaron en la ciudad de Santa Fe con la participaron de 1.000 estudiantes en las competencias de atletismo, atletismo adaptado y natación adaptada; y de más de 85 profesores entre acompañantes y quienes garantizaron el correcto funcionamiento de los torneos en las instalaciones del CARD (Centro de Alto Rendimiento Deportivo).
Además, en la ciudad de Rafaela, unos 250 deportistas de 35 instituciones educativas disputaron sus clasificaciones en básquet 3×3 categoría; y se llevó a cabo una charla a cargo de los santafesinos Diego Degano y Ayelén Stepnick, en el marco de los 100 años de olimpismo santafesino.
Los deportistas clasificados de las instancias provinciales, más aquellos que se incorporarán a partir del calendario deportivo de las federaciones, formarán parte del selectivo que representará a la provincia de Santa Fe en los Juegos Nacionales a desarrollarse del 4 al 9 de noviembre en Mar del Plata.
Previamente se desarrollaron las instancias locales y regionales de los Juegos Deportivos, con la participación de más de 67.000 estudiantes de 3.600 instituciones educativas de 350 localidades de los 19 departamentos de la provincia.
Balance exitoso
Además de los encuentros deportivos, Santa Fe en Movimiento realizó Escuelas en Movimiento, con la participación de 303.850 alumnos de 2.500 instituciones, quienes tuvieron la oportunidad de crear, organizar, diseñar e implementar un total de 2485 proyectos.
En Infancias Jugadas, 65.000 niños y niñas, de 2200 instituciones de 280 localidades, se sumaron a la propuesta inclusiva con juegos motores, ajedrez y mini vóley impulsando valores como la solidaridad y la cooperación.
En el trayecto Movida Joven, 16.000 jóvenes de 450 establecimientos generaron encuentros recreativos, deportivos y culturales en 90 localidades del territorio reconociendo el valor de acciones cooperativas, colaborativas e inclusivas.