Representantes de distintos organismos del Estado provincial abordaron medidas de prevención, investigación y capacitación que se desarrollarán en el territorio santafesino. “La trata es un delito que muta mucho y que necesita el compromiso de todos”
Tras tres años, el Gobierno de la Provincia volvió a reunir a la Mesa Interjurisdiccional para la Prevención y Lucha contra la Trata de Personas. Este espacio de trabajo interinstitucional reúne a representantes clave de diversas áreas con el objetivo de coordinar esfuerzos y definir estrategias en la lucha contra este delito que atenta contra los derechos humanos y la dignidad de las personas.
Luego del encuentro, realizado en el salón Protocolar de la Casa de Gobierno, el secretario de Derechos Humanos, Emilio Jatón, señaló que “tras varios años se vuelve a reunir esta junta. Es una decisión del gobernador Maximiliano Pullaro reactivar este espacio estratégico para luchar contra la trata en el cual están representados todos los ministerios que componen el Gobierno de Santa Fe”. En este sentido, Jatón comentó que “el propósito es trabajar en función de lo establecido por la Ley Provincial N°13.339para combatir con todas nuestras fuerzas este delito que muta mucho. Por tanto, necesitamos el compromiso de cada uno para establecer mecanismos de trabajo y elaborar acciones, dar respuestas integrales e interdisciplinarias. Actualmente, la cantidad de casos son 31 y 67 las personas que estamos asistiendo, la mayoría con fines de explotación laboral”.
Por su parte, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Alicia Tate, expresó que “se trata de una iniciativa importante para que podamos proyectar en común y buscar soluciones. Nosotros planteamos la necesidad de una capacitación profunda en la sensibilización”. Así, explicó que Provincia “dispone de 37 Puntos Violeta que tienen sus respectivas microrregiones y que están a disposición para hacer ese trabajo que es imprescindible para cualquier política pública que se diseñe”.
Finalmente, la directora provincial de la Agencia de Lucha Contra la Trata de Personas, Lucrecia Troncoso, remarcó que “la finalidad es prevenir, detectar e investigar los delitos de trata, sus delitos conexos y los relacionados a violencia de género. Si bien la tarea de la agencia es netamente de investigación de los casos que van surgiendo, una parte fundamental es la prevención que lo realizamos a través de capacitaciones”.