“El Gobierno de la Provincia hace un esfuerzo enorme para que los jóvenes tengan espacios que sean nuevas oportunidades”, dijo el secretario de Políticas de Inclusión, Ramón Soques, durante una capacitación de barbería en Rosario.
Un total de 11.262 jóvenes de Santa Fe y Rosario participaron del programa “Nueva Oportunidad”, impulsado por el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, a tan solo cinco meses de su implementación. Además, 401 instituciones y 858 lugares de encuentro disponibles se sumaron a la iniciativa, que busca acompañar a personas en situación de vulnerabilidad y brindarles nuevas perspectivas de vida.
“Nueva Oportunidad” está destinado a jóvenes de entre 12 y 35 años que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, en contextos de violencia. Esta política pública, diseñada desde un enfoque integral y territorial, no solo busca potenciar las habilidades de cada participante, sino también disminuir los niveles de violencia en los centros urbanos de la provincia.
En ese marco, este jueves se realizó una Master Class gratuita de Barbería en Rosario a partir del aporte profesional de barberos del programa provincial, como así también de reconocidos profesionales de la ciudad. La organización estuvo a cargo de la Dirección del programa Nueva Oportunidad del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano.
En las instalaciones del Complejo Astronómico Municipal de Rosario, el secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales, Ramón Soques, expresó: “Buscamos que los chicos y chicas tengan posibilidades para el mercado laboral y esta es una actividad en ese sentido”.
Soques agregó que “el Gobierno de la Provincia hace un esfuerzo enorme para pacificar Rosario. Eso se está logrando, pero en esos espacios pacificados tienen que ser lugares de convivencia y nosotros queremos que además sean de oportunidades”.
Sobre la jornada denominada “Primavera en comunidad”, Andrea Travaini, directora del programa Nueva Oportunidad comentó que “esto surgió de una visita de la ministra Victoria Tejeda, junto a demás funcionarios. Allí se propuso hacer una clase abierta y el equipo del Nueva Oportunidad terminó armando una masterclass enorme”, para luego felicitar “a todo el equipo del programa que se pone al hombro, no solo este evento, sino todo lo que hacemos, todos los días están pensando qué podemos sumar para que el programa llegue de mejor manera a cada uno y una de ustedes”.
Más de 11 mil jóvenes becados
Desde su lanzamiento en abril, el programa Nueva Oportunidad, a cargo de la Secretaría de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales alcanzó 2.830 jóvenes becados en la ciudad de Santa Fe, firmando 155 convenios institucionales, con un total de 260 talleres pedagógicos. En tanto que en Rosario, 8.432 participantes se beneficiaron con el programa, gracias a acuerdos con 246 organizaciones no gubernamentales y con 598 espacios de aprendizaje abiertos para los jóvenes.
Cabe señalar que los acompañantes pedagógicos son capacitados a través de acuerdos con la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral, ofreciendo cursos gratuitos que buscan comprender a fondo la población objetivo del programa y así cumplir con sus objetivos clave.
Además, la estructura del programa se sostiene sobre tres ejes fundamentales como el incentivo económico, los trayectos pedagógicos y los espacios de “tercer tiempo”, donde se organizan actividades recreativas y culturales, todo esto gracias a la asistencia territorial y el acompañamiento constante.
Firma de convenios
El programa continúa en crecimiento en toda la provincia, por lo que en los próximos días se llevará adelante la firma de convenios con al menos 35 municipios y comunas donde comenzará a aplicarse el Nueva Oportunidad. Esto permitirá llegar a cientos de jóvenes del interior provincial con distintos talleres y capacitaciones.