Comenzó una nueva capacitación para acompañantes en la Universidad Nacional de Rosario

El curso consta de seis clases gratuitas, para el que se inscribieron más de 100 personas. El objetivo es aportar herramientas teóricas metodológicas para los acompañantes de los jóvenes que integran el programa provincial.

En la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzó el ciclo de formación de la segunda cohorte de acompañantes del programa provincial Nueva Oportunidad, organizado por la Secretaría de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales del Ministerio de Igualdad de la Provincia de Santa Fe y la Facultad de Ciencias Políticas, a través de su Escuela de Trabajo Social.

En el acto de inicio de cursado, la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, dio su mensaje de bienvenida agradeciendo y diciendo que “esto también es Rosario, porque muchas veces el trabajo silencioso que se hace a través de las políticas sociales no se ve, porque nosotros trabajamos con personas, con conflictos, con vulneración de derechos de niños, de niñas, de mujeres, de diversidad sexual, de personas mayores, de personas con discapacidad, de comunidades originarias. Y eso no se ve, pero esto sí se ve. Y es un espacio de encuentro, de diálogo, de escucha activa, de debate y de formación”.

En relación a los acompañantes del programa, señaló: “Son los protagonistas de esta capacitación, porque son nuestros brazos en el territorio. Son quienes acompañan al diario a distintas grupalidades que necesitan que el Estado esté presente. Y obvio que necesitamos que el Estado esté presente, pero que además sea eficiente y que brinde respuesta. Y en ese proceso estamos trabajando articuladamente con la municipalidad y agradeciendo enormemente el esfuerzo que hace la UNR para acompañarnos en tiempos difíciles”.

En la continuidad de la presentación, el secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales, Ramón Soques mencionó que “ustedes son nuestros ojos, son nuestras manos para poder abrazar, son nuestros oídos para poder escuchar. Y nosotros, si ustedes no están bien preparados para eso, no vamos a poder cumplir el objetivo que nos propusimos en este Nueva Oportunidad, que es construir comunidad, generar oportunidades”.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la municipalidad de Rosario, Nicolás Gianelloni le agradeció a la ministra Victoria Tejeda “porque tenemos la posibilidad de tener un momento distinto en la ciudad de Rosario. Trabajar juntos, la provincia, la municipalidad y la universidad, es toda una sinergia de esfuerzos que queremos sacar esta ciudad adelante”.

Del acto de inicio de cursado participó la directora de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas, Silvina Fernández, quien destacó el comienzo de un nuevo curso para que “sea de provecho de todos, de construcción colectiva y de espacio de fortalecimiento”.

Sobre la formación
Los encuentros de capacitación serán seis, que se llevarán a cabo los días miércoles en el horario de 14 a 17 en la sede de rectorado. En cada jornada del curso se abordarán distintos ejes cuyo objetivo es aportar herramientas teóricas metodológicas que inviten a los y las acompañantes a reflexionar sobre sus propias prácticas, miradas, a partir del intercambio de sus propias experiencias y saberes.

Cabe recordar que en la primera cohorte se capacitaron 250 personas en su trabajo en territorio con el programa Nueva Oportunidad del gobierno de la provincia de Santa Fe.

Compartir en redes

Relacionadas

Tan difícil es conseguir un vice

El periodista Osvaldo Bazán abordó el histórico conflicto entre...

Bruxismo: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

El especialista Mariano Miño, miembro del equipo de Armonía...

Legislatura: “La reforma constitucional es importante pero no urgente”

El diputado provincial por el bloque “Somos vida”, Emiliano...

Urribarri preso: “Es imposible un país que no pueda investigar a los dueños del poder”

La exfiscal anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, se...
×