El próximo 3, 4 y 5 de mayo llega al Cine América -25 de mayo 3075- el BAZOFI: un festival de cine en 16 milímetros con rarezas y particularidades de la Filmoteca Buenos Aires del crítico, docente, escritor, preservador y divulgador de cine Fernando Martín Peña.
El reconocido Bazofi fue creado en 2012 por Fabio Manes y Peña como una alternativa al circuito de festivales mainstream, con el objeto de dar a conocer y hacer circular las películas de su extensa colección que descansan en un amplio espacio debidamente refrigeradas para su preservación. La selección de films focaliza en joyas cinematográficas, inusuales en pantallas comerciales, con un alto valor estético y cultural.
Es de destacar que el evento desembarca por primera vez en la capital santafesina y tiene una «dimensión única en lo que se refiere a la práctica de ver cine proyectado a 24 cuadros por segundo. Para algunos espectadores será revivir la experiencia sensorial de las funciones con cinta y para otro público, la generación de jóvenes espectadores, es la oportunidad de conocer algo nuevo extraordinario” – comenta Guillermo Arch-, y agrega que “es la primera actividad de las planificadas en el mes aniversario de Cine Club”.
El BAZOFI contará con la presencia de Peña, quien presentará cada película, además de encender el proyector y manipular las cintas del fílmico en 16 milímetros. En todas las jornadas, habrá una barra de tragos en el hall del cine, como previa y celebración del encuentro con el séptimo arte. La elección del trasnoche del viernes y sábado emulará las ceremonias del clásico ciclo de cine bizarro de Cine Club Santa Fe. Las entradas son accesibles y se adquieren en la boletería del cine.
Programación:
VIERNES 3
- 20:15hs. AMOR QUE MATA (EUA-1945) de Robert Siodmak. c/George Sanders, Geraldine Fitzgerald, Ella Raines, Sara Allgood. 80’.
Un hombre tímido se enamora pero no consigue librarse de su hermana, que es posesiva hasta la patología. Este film excelente y poco conocido tiene un pequeño misterio: fue la primera producción de Joan Harrison, que se desempeñó como secretaria y productora asociada de Hitchcock durante varios años. Por razones de censura, Harrison debió recompaginar el film, cambiar el final y agregar un narrador en off. Aunque no figura en los créditos, ese narrador fue Alfred Hitchcock, pero sólo en la versión que se distribuyó fuera de Estados Unidos, por lo que esa colaboración suya no figura en ninguna filmografía ni libro sobre su obra. En perspectiva, el film fue también una especie de prueba piloto para la exitosa serie de TV Alfred Hitchcock presenta, que fue una idea de Harrison y se extendió durante una década (1955-65) con enorme éxito para todos los involucrados. ¡Otro triunfo de la Filmoteca!
- 22:00hs. EL SONIDO DE LA MUERTE (España, 1965) de José Antonio Nieves Conde, c/Arturo Fernández, Soledad Miranda, James Philbrooks, José Bódalo, Ingrid Pitt, Lola Gaos. 92’.
La apertura de una antigua tumba libera a una bestia invisible y asesina, que se manifiesta sólo por medio de un grito aterrador. Es notable cómo el veterano director Nieves Conde logró crear un clima de suspenso y opresión contando con una de las propuestas de producción más económicas de la Historia del Cine. También se trata de uno de los primeros (y más originales) ejemplos del género en el cine español y cuenta con dos de las más bellas mujeres del período: Soledad Miranda e Ingrid Pitt.
- 23.50hs. EL DERECHO DE GOZAR (Argentina-1968) de Leo Kanaf, c/ Libertad Leblanc, Francisco De Paula, Ricardo Bauleo, Fidel Pintos, Fernando Borel, José María Gutiérrez. 82’.
La trama es múltiple. Libertad está casada con Francisco de Paula, que hace de director de cine y está filmando una película indescifrable, que alterna mujeres sensuales y malambo. Después hay una intriga romántica, con una carta de amor anónima que seduce a Libertad y la empuja a engañar a su marido en la tenaz búsqueda del autor. Y aún después hay unos crímenes en el estudio de cine al estilo, digamos, de PEEPING TOM. Se puede decir que el final es inesperado, básicamente porque carece de todo sentido. ¡Inolvidable!
SÁBADO 4
- 19:45 CABEZAS CORTADAS (España-1970), de Glauber Rocha, c/Francisco Rabal, Luis Ciges y Pierre Clementi. 95′.
Según el propio Glauber Rocha, «CABEZAS CORTADAS es un toro Miura, que no cree en la bandera roja del torero. Miura, en el dicho del cine español, es aquel tipo de film que pega al espectador por las orejas y lo mira en el ojo. Lo obliga a saber qué está viendo, escuchando, entendiendo en un film. El Miura no ofrece treguas y al final, parte de la platea está por tierra, parte descontrolada, parte vomitando… El cine del futuro será luz, sonido, delirio: aquella línea interrumpida desde LA EDAD DE ORO de Luis Buñuel».
- 21:40 LA LLAVE (Klíc, Checoslovaquia-1971) de Vladimir Cech, c/ Jürgen Frohriep, Gustav Heverle, Miroslav Holub, Eva Jirousková, Wilhelm Koch-Hooge. 97’.
La ejecución de un alto jerarca nazi en Praga, a manos de un miembro de la resistencia checa en 1942, deriva en la persecución del matador y en una sangrienta represalia. El episodio está basado en el asesinato de Reinhard Heydrich, delegado del Reich y apodado “el carnicero de Praga” por haber sido uno de los principales ingenieros del Holocausto. Los nazis castigaron su muerte asesinando a mil trescientas personas, incluyendo a toda la población masculina de los pueblos de Lidice y Lezáky. El film comienza de manera contundente al mostrar, durante la secuencia de títulos, el funcionamiento de la guillotina con la que se disponía de los disidentes.
- 23:45 LOS GUERREROS DE LA LUNA (Zhan shen chuan shuo / The Moon Warriors, Taiwán / Hong Kong-1993) de Sammo Hung y Ching Siu-tung, c/Andy Lau, Maggie Cheung, Kenny Bee, Anita Mui, Kelvin Wong. 83’.
Un gobernante derrocado escapa de los usurpadores con ayuda de un humilde pescador. La trama se enriquece con una doble historia de amores no correspondidos, lo que proporciona al conjunto el tono de una fábula trágica. Coreografiado con gran virtuosismo plástico por Ching Siu-tung y con un elenco de superestrellas del género, el film es considerado uno de los mejores que el prolífico cine de acción oriental produjo en la década del ’90.
Domingo 5
- 18:00 hs EL PROFESIONAL (Francia-1981) de Georges Lautner, c/ Jean-Paul Belmondo, Jean Desailly, Cyrielle Elqui Tours Clair, Marie-Christine Descouard, Elisabeth Margoni. 105’.
Un agente secreto francés es abandonado por sus superiores durante una misión en África, pero sobrevive y vuelve para vengarse de todos. Después de erigirse en uno de los íconos de la nouvelle-vague, Belmondo se reinventó como protagonista de diversos films de acción y aventuras, de los cuales EL PROFESIONAL es quizá el mejor y sin duda el más recordado, entre otras cosas por las escenas de acción (que Belmondo gustaba de interpretar sin recurrir a dobles) y por la música de Ennio Morricone. En más de un sentido anticipa, sorprendentemente, la trama de los films sobre Jason Bourne interpretados por Matt Damon.
- 20hs MUROS ARDIENTES (Italia-1980) de Claudio de Molinis, c/Silvia Dionisio, Philippe Leroy, Carmen Scarpitta, Christian Borromeo, Rossana Podesta, Germana Savo, Serena Grandi. 91’.
Las mujeres del campo a las que alude el título original no están muy tranquilas, debido a la presencia perturbadora de un personaje brutal que las aterroriza. De Molinis utiliza expresivamente el contraste entre esa violencia y la aparente placidez del contexto rural y logra un relato ciertamente sensual pero que al mismo tiempo funciona como una imprevisible alegoría sobre el fascismo. En Argentina se estrenó después de la dictadura, con un título y una publicidad que lo orientaban a un público menos exigente, lo que seguramente provocó mucha frustración.