¿Por qué molesta tanto Lousteau?

Por Coni Cherep

Es llamativo. El viernes a la noche en los programas de televisión y en las redes sociales, hacian cola para putear a Martín Lousteau. Lo hacian los oficialistas, los del PRO, lo maltrataban los propios radicales, lo señalaban los Kirchneristas y la izquierda, por las dudas, se sumaba a las descalificaciones.

¿Que hizo o qué hace Martin Lousteau para molestar a tantos a la vez? Lo poco que debe hacer un dirigente opositor y con algo de responsabilidad: Política. Hacer uso de sus facultades como legislador, proponer una alternativa a la propuesta del gobierno, y de ese modo, garantizar que si la media sanción de diputados era rechazada, su propuesta le permitiera al ejecutivo, sostener posibilidades de recuperarla en la cámara de origen.

¿ Qué molestó al oficialismo, entonces? No se entiende mucho, o si: dejó en evidencia, que si se proponian abrir un poco el juego, discutir algunas cuestiones y aceptar algunos cambios, la sanción final de la ley terminaría siendo todavía más legítima de lo que será, si finalmente se vota en Diputados.

A la oposición Kirchnerista, la actitud de Lousteau la dejó directamente en off-side: «¿ Cómo puede ser que un tipo presente un proyecto alternativa y nosotros, con 33 senadores, no hayamos sido capaces de hacerlo?». Y no. La posición meramente obstructivista del kirchnerismo, fortaleció el discurso presidencial, que opera sobre una enorme base social que piensa lo mismo que él: no quieren cambiar nada, y por ende, quieren que todo siga igual. No lo hicieron mientras gobernaron, menos lo hacen ahora.

A los radicales, a la mayoria de ellos, y a los PRO, que no tienen responsabilidades ejecutivas ni discuten presupuestos con Milei, los dejó ante la evidencia de que por apoyar, apoyan cualquier cosa. Y aunque sea cierto que la ley que está a punto de sancionarse es muy distinta a la que pretendió sancionar el gobierno desde que mandó el proyecto, no menos cierto es que sus votos, todos esos votos, son imprescindibles para el gobierno y para la gobernabilidad. Y les resulta agradable el aplauso de las mayorías momentaneas.

O sea: Lousteau, no molesta porque haya sido Ministro de Cristina, no. Si fuera por eso, deberian molestar de la misma manera Scioli, Ruckauf o el Ministro Guillermo Francos, de iguales o mayores vinculos con el Kirchnerismo original que el molesto de Lousteau.

Menos aún si los reparos son «morales» : La vida privada de Lousteu es privada. Tanto como la del presidente y su hermana. Objetar acciones de ese tipo, es tener siete varas para medir la misma situación.

Al final, lo que molesta de Martin Lousteau es su virtud: poner sobre la mesa pública, desde la pericia y el conocimiento- tan valioso o disvalioso que el de cualquier economista- un conjunto de discusiones que parece que algunos no quieren tener.

Propone, y encima, lo hace desde la lógica del respeto institucional, dejando paso a que las decisiones que critica, puedan tomarse de igal modo, por ejercicio del juego de las mayorías y las minorías.

Lousteau,jode porque expresa lo que más jode en este país: la tibieza, el camino moderado, la búsqueda de un encuentro entre quienes pregonan desde hace décadas, el camino del enfrentamiento como única salida.

Hoy, para mal de todos, es una rareza aceptar a quienes promueven alternativas que no impliquen el odio y la negación del distinto. Y los argentinos, tendremos que aprender, incluido el presidente, que los resultados serán mejores, si en el camino son más los que acompañan.

Es cómodo, apoyar ciegamente al calor del respaldo popular. Y más cómodo aún, oponerse a todo, sin ninguna responsabilidad sobre lo que vaya a suceder con ese rechazo.

La política, bien usada, es una herramienta útil y muy molesta.

Promueve que algunos piensen, y deja en evidencia a los que no quieren pensar más.

Lousteau, en esta historia de la interminable batalla de la Ley de Bases, hizo eso. Y entonces molesta. A todos.

Compartir en redes

Relacionadas

Pullaro se reunió con el Gobernador de Córdoba Martín Llaryora

Ambos mandatarios se reunieron antes de asistir al Festival...

Otro hundimiento más en la ciudad: esta vez en Alberdi y Luciano Molinas

En barrio Candioti Norte, en las esquina que forman las calles...

Murió Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores y Actrices

La actriz y presidenta de la Asociación Argentina de...
×