Funcionarios provinciales detallaron el accionar que se llevó adelante en las últimas 48 horas por quema de pastizales. Hubo 200 llamados al 911 en todo el mes de julio.
El Gobierno de la Provincia, a través de brigadistas, bomberos zapadores, policías y agentes de Seguridad Vial, desplegó este fin de semana un arduo trabajo ante la presencia de incendios de pastizales en distintas zonas del Área Metropolitana de Santa Fe.
En ese sentido, la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes, destacó que “se han recibido más de 300 incidencias respecto a incendios al 911 en el mes de julio, de las cuales más de 200 estuvieron vinculadas a la quema de pastizales, de residuos y ramas”, y resaltó que esto “requirió el trabajo articulado entre la Policía y Seguridad Vial, bomberos zapadores, bomberos voluntarios y brigadistas en el trabajo puntual y focalizado ante estas incidencias, con más de 90 hombres abocados este fin a esta tarea con mucho compromiso y convicción”.
Asimismo, Coudannes, remarcó que “todas estas situaciones van a requerir de la parte investigativa, no sólo desde lo preventivo que es necesario, sino que en términos de las denuncias y después la toma por parte de Fiscalía de cada uno de los casos denunciados”.
Más de 40 intervenciones en la zona
Por su parte, el jefe del Cuartel Central de Bomberos Zapadores de Santa Fe, Julio Blanc, confirmó que durante el último fin de semana “en el Área Metropolitana de Santa Fe tuvimos más de 40 intervenciones, tanto de bomberos zapadores como de voluntarios, con más de 90 hombres” y aseguró que “esa articulación es fundamental sobre todo para los corredores, rutas y caminos con Seguridad Vial. Ya lo tenemos muy aceitado en cada una de las unidades regionales, y estamos planificando la parte operativa para el centro norte de la provincia de Santa Fe”.
Además, Blanc enumeró: “El fin de semana la agrupación de Bomberos Zapadores de Santa Fe trabajó con sus cuatro cuarteles que están establecidos en la ciudad de Santa Fe: uno en el centro que abarca la ciudad, otro en la zona norte, otro en la ciudad de Santo Tomé y uno en Rincón. Tuvimos alrededor de 37 intervenciones, de las cuales 30 fueron pastizales de grandes dimensiones, dos estructurales, uno de la celulosa moldeada y una vivienda, vehículos y otras intervenciones”, que sumado a las intervenciones de los Bomberos Voluntarios elevaron la cifra a más de 45 intervenciones, es decir, “prácticamente un incendio por hora de las últimas 48 horas, entre sábado y domingo” y remarcó que la mayoría de los incendios forestales “son accidentales e intencionales”.
Trabajo coordinado y prevención
El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo aseguró que “ante el pronóstico de La Niña, que se caracteriza por disminución de precipitaciones y con las heladas que estamos teniendo en los últimos 15 días, todas las condiciones de combustibilidad y de terreno son propicias para la aparición y de incendios. Es por eso que se activó el Comité Operativo Interministerial y ya hace tres semanas que nos venimos reuniendo permanentemente con intendentes y presidentes comunales de toda la provincia para trabajar de una manera coordinada. De igual manera lo estamos haciendo con la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios, que tiene un despliegue muy importante y que también tiene una capacidad operativa significativa, y con Bomberos Zapadores, con sus distintas agrupaciones, para hacer frente a los distintos incendios que sabíamos que se iban a presentar” y resaltó que “en toda la provincia se están formando y se están capacitando 120 brigadistas, sumando a los brigadistas que ya hay, tanto brigadistas de zapadores como brigadistas de bomberos voluntarios”.
Por último, Escajadillo pidió a la ciudadanía que ante la presencia de incendios de pastizales se comuniquen al 911 y consideró que “hay una responsabilidad del ciudadano no solamente en la comunicación, sino también a veces salimos a disfrutar al aire libre y encendemos algún fuego y tenemos que garantizar que ese fuego esté correctamente apagado. O las colillas de cigarrillo, a veces, que se tiran por la ventanilla del auto y esto en las condiciones del terreno, con este pronóstico, con esta sequía, con estas heladas, está propicio para que cualquier condición aparezca algún foco ígneo. Entonces, el ciudadano también tiene una responsabilidad de informar, de notificar, pero sobre todo prevenir y actuar de una manera responsable”, concluyó.