La liberación de rehenes en virtud de la primera fase del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás debería comenzar el domingo, según anunció el viernes la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El gabinete de seguridad israelí aprobó este viernes el acuerdo de tregua en Gaza, anuncia oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Las primeras liberaciones deberían producirse el domingo, según el gobierno. El foro de familias de rehenes confirmó a nuestro corresponsal especial en Tel Aviv, Nicolas Falez, este viernes por la mañana que se ha hecho pública una lista oficial de 33 nombres. Treinta y tres rehenes serán liberados por etapas, en el marco del acuerdo de alto el fuego. Las familias afectadas han sido informadas por el gobierno israelí.
Nota importante: no se sabe si las 33 personas están vivas o no y cuál es su estado de salud, si están vivas.
La lista incluye a dos niños, Kfar y Ariel Bibas, de dos y cinco años. Su suerte es muy incierta, ya que Hamás anunció su muerte en Gaza hace meses. Pero esta información no fue confirmada posteriormente. La madre de los dos niños también figura en la lista. Diez mujeres forman parte de los 33 nombres, los demás son varones, entre ellos tres octogenarios.
Los dos rehenes franco-israelíes en Gaza forman parte de este grupo -el presidente francés, Emmanuel Macron, lo ha confirmado-, con la misma incertidumbre sobre si los dos hombres siguen vivos o no. Ofer Kalderon y Ohad Yahalomi son dos padres del kibutz Nir Oz, cuyos respectivos hijos fueron liberados durante la tregua de noviembre de 2023.
Aún no se sabe en qué orden serán liberados estos rehenes. Podrían ser liberados en pequeños grupos, cada uno con varios días de diferencia, a cambio de palestinos retenidos en Israel. Además de esta lista inicial de 33 nombres, un total de 98 personas (vivas o muertas) están retenidas por Hamás en la Franja de Gaza.
A pesar del anuncio de un acuerdo de alto el fuego por parte de Catar y Estados Unidos, el ejército israelí ha continuado sus ataques aéreos sobre territorio palestino, que han causado más de cien muertos desde el miércoles, según los servicios de emergencia.